Preguntas frecuentes

A continuación respondemos a alguna de las preguntas que más preocupan a nuestros clientes. Si te quedas con la duda puedes contactar con nosotros sin compromiso a través de nuestro formulario de contacto o por email, escribiendo a hola@mapyorozco.com  y llamando al teléfono 605 99 66 98.

¿Hay un tiempo mínimo de espera para poder divorciarme?

El artículo 81 del Código Civil establece que deben transcurrir al menos tres meses desde la celebración del matrimonio. Excepto que exista riesgo para la vida, la integridad física, del demandante o sus hijos. 

¿Hace falta algún motivo para poder separarme o divorciarme?

No. La Ley no enjuicia en ningún caso desde el punto de vista moral, basta la voluntad de no querer permanecer en la relación con tu pareja. 

¿Puedo divorciarme aunque mi pareja no quiera?

Sí. La voluntad de una sola de las partes es suficiente en nuestro ordenamiento jurídico. 

¿Me tengo que separar antes de divorciarme?

No. Hasta el año 2005 era necesario, pero en este momento se puede solicitar directamente el divorcio. La separación es un momento intermedio donde no se disuelve el matrimonio definitivamente y, si se piensa otra cosa, con un mero trámite se vuelve a la situación inicial.

¿Cuánto cuesta un divorcio?

Para establecer los honorarios, nos guiamos por los Criterios Orientadores del Consejo General de la Abogacía de Castilla-La Mancha, no se puede decir un precio exacto, ya que cada caso es diferente. 

Si es mutuo acuerdo es más sencillo, rápido y barato. Si es contencioso todo cambia. 

En este despacho tenemos en cuenta la capacidad económica de nuestros clientes y procuramos facilitar en todo caso el abono de nuestros honorarios.

De todas formas, desde el primer momento y cuando me cuentes tus necesidades, tendrás un presupuesto cerrado y por escrito y con facilidades de pago, si fuera necesario.

Pregúntame sin compromiso: 605 99 66 98 / hola@mapyorozco.es

¿Cuánto tiempo tarda un divorcio?

De nuevo tengo que insistir en que depende del caso, si es mutuo acuerdo, es presentarlo en el Juzgado junto con un Convenio Regulador si hay menores, que será revisado por el Ministerio Fiscal, esto es más rápido. 

Si es un divorcio contencioso, ya no depende de nosotros sino del Órgano Judicial, del retraso que lleve, del orden de señalamientos. 

En cualquier caso, no es demasiado largo en el tiempo, en el peor de los casos y hablando sólo de la primera instancia, podemos hablar de entre 2 y 6 meses.

¿Cómo se inicia un divorcio?

Se inicia por Demanda. Es necesaria la asistencia de un Abogado y la representación por un Procurador, se formaliza la demanda ante el Juzgado y una vez llevados a cabo los trámites procesales oportunos se dicta la Sentencia por el Juzgado de familia.

¿Cuál es la función del Procurador?

Un Procurador ostenta la representación de la persona litigante y es el que recibe y envía las notificaciones al Juzgado. Es el que pone en comunicación al abogado con el Juzgado.

¿Hay más de un tipo de procedimiento de divorcio?

Hay dos formas judiciales: el de mutuo acuerdo y el contencioso. Especialmente cuando hay menores es mejor llegar a un acuerdo porque los cónyuges están obligados a entenderse por el bien de sus hijos, en el mutuo acuerdo, es más barato y fácil porque basta con un abogado y un procurador para ambas partes. Cuando el acuerdo no es posible hay que ir a litigar a un pleito sin más remedio y que decida un Juez, con dos abogados y dos procuradores. 

También incluyo la Mediación, es una forma de evitación del pleito, mucho más económica y más rápida y con muy buenos resultados ya que son los propios interesados los que fijan el acuerdo. Finalmente este acuerdo es homologado por un Juez o por un Notario, si es un Juez obtendremos una Sentencia equiparable a la conseguida en un pleito. Si es ante un Notario obtendremos una Escritura Pública que es un Título Judicial ejecutivo igual que una sentencia. Este método es muy aconsejable.

¿Cuáles son las diferencias entre la separación, el divorcio y la nulidad del matrimonio?

1.La separación no disuelve el vínculo del matrimonio. Éste queda en suspenso, por lo que no puedes contraer matrimonio con otra persona. Si suspende la convivencia y vida en común de la pareja. 

2.El divorcio rompe el vínculo del matrimonio y por lo tanto se puede contraer matrimonio con otra persona.

3.La nulidad matrimonial declara que no hubo matrimonio, el efecto es que nunca existió dicho matrimonio. Se tienen que dar algunas causas como por ejemplo: matrimonio celebrado sin consentimiento, con menores de edad, con coacción o miedo…

¿Tengo que comunicar mi nuevo estado civil al Registro Civil?

NO, el Juzgado lo hace de oficio de manera gratuita, en concreto lo realiza el Letrado de la Administración de Justicia.

¿Qué documentos tengo que presentar si voy a separarme/divorciarme?

Según establece la Ley, a la demanda que redacte el abogado, deberá acompañarse:

La certificación de la inscripción del matrimonio y, en su caso, las de inscripción de nacimiento de los hijos en el Registro Civil

Si se solicitaran medidas de carácter patrimonial, el demandante deberá aportar los documentos de que disponga que permitan evaluar la situación económica de los cónyuges y, en su caso, de los hijos, tales como declaraciones tributarias, nóminas, certificaciones bancarias, títulos de propiedad o certificaciones registrales.

Gastos familiares, de farmacia, en general todo lo que representen gastos habituales de la familia. 

 

¿Qué son las Medidas Provisionales?

Son las medidas que regulan la situación de la pareja mientras se tramita el procedimiento en cuestión. 

Hay medidas provisionales urgentes, que se pueden realizar antes de presentar la demanda y que para este caso, según establece la ley, no hace falta abogado, aunque es recomendable contar con un profesional desde el primer momento. 

Y luego están las medidas provisionales que se solicitan al mismo tiempo que la demanda de separación y divorcio.

Estas medidas son las contenidas en los artículos 102 y 103 del Código Civil y establecen:

1. Los cónyuges podrán vivir separados y cesa la presunción de convivencia conyugal.

2. Quedan revocados los consentimientos y poderes que cualquiera de los cónyuges hubiera otorgado al otro.

3. Salvo pacto en contrario, cesa la posibilidad de vincular los bienes privativos del otro cónyuge en el ejercicio de la potestad doméstica.

Admitida la demanda, el Juez, a falta de acuerdo de ambos cónyuges aprobado judicialmente, adoptará, con audiencia de éstos las medidas siguientes:Determinar, en interés de los hijos, con cuál de los cónyuges han de quedar los sujetos a la patria potestad de ambos y tomar las disposiciones apropiadas de acuerdo con lo establecido en este Código y, en particular, la forma en que el cónyuge que no ejerza la guarda y custodia de los hijos podrá cumplir el deber de velar por éstos y el tiempo, modo y lugar en que podrá comunicar con ellos y tenerlos en su compañía.

¿Se pueden modificar con posterioridad al divorcio?

Las medidas provisionales, como su nombre indica, serán provisionales hasta que se fijen en la Sentencia las Medidas Definitivas. 

¿Qué ocurre si no estoy de acuerdo con la Sentencia y con las Medidas Definitivas?

La sentencia es recurrible en Apelación ante la Audiencia Provincial.